Páginas

06 febrero 2011

La computación en nube

Uno de los conceptos con mayor relevancia en estos tiempos es la computación en nube,  la mayoría de las empresas están adoptando este paradigma, inclusive Microsoft está tomando medidas en el asunto que actualmente hasta podemos manipular archivos de office directamente en internet. En el presente artículo explicaremos algunos de los nuevos conceptos de la computación en nube ya que esto de la "nube" será un concepto muy común en poco tiempo

computacion-en-nube

La computación en nube es una forma de trabajo en el cual los servicios que necesitamos para trabajar en nuestro equipo se encuentran en internet. Este paradigma ofrece grandes beneficios en cuanto al software de escritorio aunque también se encuentran involucrados ciertos peligros.

Al utilizar sitios web como facebook, twitter, flicker, etc. Ya te encuentras trabajando en el paradigma de la computación en nube, la tendencia de la informática es centralizar aplicaciones en Internet para que cualquiera de nosotros pueda acceder a ellas sin necesidad de tener algún programa instalado en nuestra computadora, el único programa que necesitamos en este caso es nuestro navegador favorito (En mi caso google chrome).

Algunos beneficios de la nube:
  • No hay necesidad de instalaciones.
  • Las actualizaciones se hacen de forma automática (Generalmente no te das cuenta de dichas actualizaciones).
  • No necesitas instalar hardware especial.
Desventajas de la nube:
  • Deberás tener acceso a Internet para poder obtener dichos servicios.
  • Alto riesgo ante la confiabilidad de tus datos ya que esto depende del proveedor.
  • Inseguridad (Realmente no sabes donde se están guardando tus datos)
Para terminar con el artículo les dejo dos vídeos en donde se explica de manera muy sencilla la computación en nube. Desde mi punto de vista el primer vídeo es muy optimista (Lo cual es obvio ya que los creadores del vídeo hacen negocio de la computación en nube) y el segundo vídeo es mucho más realista y divertido que el primero. 




Espero y les haya gustado el artículo, recuerden que si tienen alguna duda, sugerencia, queja, comentario, me pueden comentar al final del post, estoy para apoyarlos en lo que necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario